El consumo de combustible, es un tema que con frecuencia preocupa a muchos usuarios que utilizan su vehículo diariamente. Especialmente cuando planean realizar algún tipo de viaje largo. Conocer de forma adecuada y exacta el gasto en gasolina, es una ventaja para determinar la inversión mensual en dicho carburante. Hoy, te indicaremos de forma sencilla, cómo puedes calcular el gasto en gasolina de tu coche.

¿Cómo determinar el gasto en gasolina de tu coche?

Operación matemática para calcular el gasto en gasolina de tu coche

Antes de explicar la operación que puedes realizar para determinar el consumo de gasolina de tu vehículo, es indispensable tener en cuenta que, muchas veces el gasto puede variar de acuerdo a los hábitos de conducción que tengas, así como a las condiciones del automóvil y a los trayectos que vayas a recorrer.

Esto último, puede aumentar o disminuir si el recorrido es constante por largas carreteras (cuando vas de viaje, por ejemplo) o si tendrás que conducir y detenerte varias veces (trayectos cortos en la localidad). Indistintamente de la conducción, a continuación, te mostraremos cómo calcular el consumo:

Operación matemática para calcular el gasto en gasolina de tu coche

Para fijar el consumo de combustible de forma fácil, solo deberás realizar el siguiente procedimiento, y en poco tiempo tendrás la respuesta:

¿Cómo determinar el gasto en gasolina de tu coche?
  1. Dirígete a la gasolinera y coloca la cantidad de combustible que necesita el vehículo para llenar todo el depósito. Para ello, apunta la cantidad de litros que marque el dispensador una vez que el tanque esté completo.   
  2. Comienza a contar los kilómetros que vas recorriendo (esto lo puedes realizar de diversas maneras, pues los coches actuales tienen un cuentakilómetros que se puede reiniciar para ir marcando los trayectos recorridos). En caso de que tu vehículo no disponga de dicho elemento, deberás anotar la cantidad de kilómetros que llevas hasta ese momento para poder calcular tu consumo.
  3. Después de tener claros los datos detallados anteriormente (combustible y kilómetros), debes realizar la siguiente operación matemática: divide los litros de combustible entre el trayecto que hayas recorrido (tendrás resultado de consumo por kilómetro). Posteriormente, multiplícalos por 100.

El resultado que obtengas de dicha ecuación, es la cantidad de gasolina que consume tu vehículo en 100 kilómetros de trayecto. Ten en cuenta que, el gasto en combustible puede variar de calcularlo sobre trayectos largos a recorridos cortos. Esto se debe, a la forma de movilidad y conducción que recibirá el coche.

Consejos para ahorrar gasto en gasolina

Una vez que logres realizar el cálculo del consumo de combustible de tu vehículo, es probable que sientas que estás invirtiendo grandes sumas de dinero mensualmente. Por ello, hemos preparado una serie de consejos que te pueden ayudar a disminuir estas cifras de forma considerable, toma nota:

Calcular el gasto en gasolina de tu coche
  • Trata de arrancar el coche cuidadosamente. Ya que, si lo haces de forma acelerada, el motor accionará más combustible para desplazarse.
  • Evita conducir y ejecutar los cambios de velocidad a altas revoluciones (en este caso aplica la norma en donde se indica que, menos, es más).
  • Aprovecha los desniveles de la carretera (bajadas) para realizar los cambios sin tener que acelerar el vehículo.
  • Revisa de forma periódica las diversas partes del motor, y ejecuta los mantenimientos adecuados. Mientras este se encuentre en óptimas condiciones, te ayudará a ahorrar el combustible.
  • La presión de los neumáticos también juegan un importante papel para que el desplazamiento del coche sea más accesible.
  • Enciende el aire acondicionado cuando realmente sea necesario.
  • Procura mantener una velocidad que sea constante, así el consumo será invariable.
  • Apaga el vehículo en caso de que te encuentres en una larga cola, y notes que esta durará algo de tiempo.

Si pones en práctica estos simples consejos y además llevas en el coche solo aquello que realmente necesitas (sin exceder peso), estamos seguros de que el gasto en gasolina de tu coche descenderá de manera considerable. Si llevas a cabo estas recomendaciones como un hábito, seguramente verás la diferencia en poco tiempo.

Ten presente que, en muchas ocasiones es más sencillo determinar la cantidad de combustible que se consume cuando el tanque se encuentra totalmente lleno, ya que, si el depósito no está completo, es posible que la ecuación no sea exacta.

 

Abrir Chat
💬 Tasación al instante
Escanea el código
Atención al Cliente
🔷 ¡Bienvenido a Cochescondeudas.com! 🔷
Si tienes alguna consulta o necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
🗨️ Tasación por Whatsapp
WhatsApp
☎️ Tasación por Llamada Directa
672256336