Con el paso de los años, los vehículos usados pueden aumentar o disminuir su valor de manera considerable. Todo depende del estado de conservación en que el propietario lo mantenga. Dicho esto, son muchos los factores que se deben tener en cuenta para determinar el precio de un coche usado en el actual mercado comercial. Para ello, en las próximas líneas te describiremos lo que necesitas saber.

Estado físico del coche

¿Factores que influyen para calcular el precio de un coche usado?

Cuando hayas decidido poner en venta tu coche, es necesario que sepas calcular el precio de un coche usado. Para, de este modo, poder llevarlo a la comercialización de manera cómoda y segura. Es por ello, que en este punto debes tener en cuenta los factores que influyen en la valoración del mismo. Estos son:

Estado físico del coche

El primer elemento que se tiene en cuenta es el estado físico y estético que exhibe el coche. Recuerda que, en este mundo del comercio, el estado de conservación del coche es lo primero que observan los posibles compradores. Es por ello, que cualquier abolladura o signo que demuestre que el coche ha recibido un choque puede ser un factor para disminuir de manera considerable el precio del coche.

Estado mecánico del coche

Aunque los usuarios lo primero que observan a simple vista es el estado físico de coche. Sin duda alguna las condiciones mecánicas son las que determinarán el precio de un coche usado. Ya que este es el elemento principal para la movilidad del mismo.

¿Factores que influyen para calcular el precio de un coche usado?

En este punto, es normal que los compradores soliciten la valoración de un profesional en el área que le certifique el estado en que se encuentra el motor del coche. De no estar en condiciones adecuadas deberán invertir una suma de dinero para acondicionarlo.

Cantidad de kilometraje

Para nadie es un secreto que cuantos menos kilómetros de recorrido dispongan el coche, mejor será la valoración que se le puede dar. Ya que, dicha característica es el indicativo de cuanto uso ha tenido el coche y el desgaste que el mismo pueda presentar.

Mantenimientos al día

Para determinar si el coche ha sido bien cuidado por el actual propietario, este deberá demostrar al posible comprador que ha realizado los mantenimientos pertinentes y en el momento adecuado, de acuerdo a lo que establece el manual de instrucciones del vehículo. Por tanto, este factor será muy relevante para que el precio del coche sea más factible de lo que los usuarios suelen pensar.

Inspección Técnica del Vehículo al día

La Inspección Técnica del Vehículo (ITV) superada, es una prueba que tienen los propietarios de demostrar que el coche se encuentra en óptimas condiciones de movilizarse por todos los espacios públicos.  De lo contrario, es un indicativo que algo sucede con el coche y que se debe reparar para poder pasar la ITV.

Número de propietarios del coche

Aunque parezca un poco absurdo, cuantos menos propietarios haya tenido un coche mejor será el valor que se le puede adjudicar a este. Y esto se debe, a que las personas consideran que cada individuo tiene una manera de conducir y diferentes formas de cuidar o no las condiciones del coche.

Como puedes ver, estos son los principales elementos que te ayudarán a obtener el precio de un coche usado. Lo mejor que puedes hacer en caso que quieres obtener una buena tasación, es verificar si este cumple con los elementos detallados anteriormente. De no ser así puedes disponer de algo de tiempo para mejorar lo que más puedas y después, sí, comercializar el coche.

Métodos para calcular el precio de un coche usado

¿Calcular el precio de un coche usado gratis?

Una vez compruebes si pasas o no los elementos detallados anteriormente, debes saber que puedes realizar la valoración del coche por cuenta propia. Es decir, indagando e investigando entre los demás vehículos que se exhiben en el actual mercado comercial.

En otro de los casos para conocer el precio de un coche usado, puedes utilizar las plataformas de tasación online  o simplemente dirigirte a las agencias de compra y venta de coches y solicitar la valoración por medio de un perito experto en los temas de comercialización de coches nuevos o usados.