La válvula EGR es un elemento primordial en los motores de combustión. Por lo general, en los motores con sistemas diésel es uno de los componentes que enfrenta mayores averías. No obstante, el cuidado y mantenimiento oportunos pueden evitar gastos significativos en el taller. En este artículo te explicamos todo sobre qué es la válvula EGR.

¿Para qué sirve la válvula EGR?

Las iniciales EGR se refieren a la expresión inglesa Exhaust Gas Recirculation, traducida al español como válvula de recirculación de los gases de escape. Así, podemos tener una idea de la función que cumple la Válvula EGR en el sistema.

¿Para qué sirve la válvula EGR?

Se trata de una especie de grifo que, al abrirlo, permite la comunicación del colector de admisión con el colector de escape para efectuar la mezcla de los gases que emite el motor con el aire que ingresa.

En tal sentido, es común preguntarse por qué se busca que el aire, sucio y bajo en oxígeno, vuelva a ingresar en el motor. Pues bien, la función de la válvula EGR es de tipo ecológico. Así, al volver a ingresar en los cilindros, los gases de escape es posible conseguir lo siguiente:

  • Se queman los restos de combustible que pudieron haber quedado del proceso anterior.
  • Mezclar parte de los gases de escape con el aire limpio de admisión genera la reducción de temperatura de la combustión en el cilindro. De tal manera, es posible reducir las reacciones químicas que generan óxidos de nitrógeno.

Cabe destacar que, la válvula EGR reduce las emisiones contaminantes. En otras palabras, su función en los motores de combustión se debe a motivos ecologistas.

En la actualidad, la tecnología de las válvulas EGR presenta mejoras significativas. Estos componentes modernos, incluyen un radiador adosado que impiden la acumulación de carbonilla, lo cual evita de forma notable averías y fallos.

¿Por qué falla esta válvula?

La válvula EGR se encarga de abrirse únicamente cuando es necesario. Al pisar el acelerador en un motor turbo, existe mayor presión en el colector de admisión que en el colector de escape. En este caso, si la válvula EGR no se cierra por completo, en lugar de ingresar gases de escape en la admisión, dejará escapar el aire de admisión por el escape.

¿Por qué falla la válvula EGR?

Como consecuencia, la mezcla de aire y combustible tendrá demasiados residuos de combustible y provocará en el escape una densa humareda oscura, así como la pérdida de prestaciones, aumento del consumo de combustible, entre otros inconvenientes.

Asimismo, si esta válvula no abre de la manera adecuada cuando la unidad de mando lo pide, tampoco es posible efectuar la mezcla efectiva.

Cuando se presenta un fallo o avería en la EGR, esto generalmente se debe a la acumulación de carbonilla en el interior de la válvula, lo cual impide la apertura y cierre de la manera correcta. Como consecuencia, a medida que se obstruyen los tubos de admisión la calidad de la combustión es inferior y, esto hace que se genere más carbonilla. En otras palabras, el problema se convierte en una espiral, pues se satura el filtro antipartículas, así como otros componentes del motor de combustión.

Consejos para evitar averías en la válvula EGR

¿Qué es la válvula EGR?

La forma más efectiva para evitar averías en esta válvula consiste en cumplir con el mantenimiento preventivo. Por ello, aquí te damos una serie de consejos para evitar las averías en la válvula EGR:

  • Utiliza aceites de alta calidad: los aceites baratos, de baja calidad, son responsables en gran parte de la aparición de carbonilla y, por ende, de daños en la válvula EGR.
  • Haz mantenimiento frecuente según las recomendaciones del fabricante.
  • Realiza descarbonizaciones del sistema de admisión: esta medida depende del uso del coche, y se recomienda en motores de recorrido en tráfico urbano.
  • Conduce en tramos largos de vez en cuando: llevar el motor a más de la mitad del régimen máximo de revoluciones permite erradicar la presencia de carbonilla. Para ello, debes usar marchas cortas en tramos en pendiente y presionar el acelerador por unos 5 minutos, mientras va a un alto nivel de revoluciones.

En caso de fallo de la válvula EGR, debes acudir al servicio mecánico especializado lo más pronto posible. Recuerda que circular con la EGR agarrotada, puede generar averías graves en el motor del coche.

Abrir Chat
💬 Tasación al instante
Escanea el código
Atención al Cliente
🔷 ¡Bienvenido a Cochescondeudas.com! 🔷
Si tienes alguna consulta o necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
🗨️ Tasación por Whatsapp
WhatsApp
☎️ Tasación por Llamada Directa
672256336