La revisión de un coche antes de un viaje, bien sea por vacaciones o por actividades personales, es necesaria para evitar posibles averías e incidentes inesperados. En esta ocasión, enumeramos algunas partes del vehículo importantes a tener en cuenta durante su revisión. Así sabrás qué aspectos debes comprobar que se encuentran en buen funcionamiento antes de viajar.

Elementos fundamentales para la revisión de un coche antes de un viaje

Elementos fundamentales para la revisión de un coche antes de un viaje

Al comenzar con los preparativos para emprender tu viaje, debes tener presente que además de preparar las maletas y reservar el alojamiento, uno de los principales puntos a tener en cuenta es la revisión del coche. Asegurándote de que este se encuentre en óptimas condiciones.

Aunque la idea es que en aspectos generales tu vehículo se encuentre en condiciones óptimas, algunas de las piezas más importantes que debes repasar en la revisión de un coche antes de salir de viaje, son las siguientes:

Inspección Técnica de Vehículo vigente  

La documentación del vehículo es tan importante como la personal. Para ello, verifica si la Inspección Técnica de Vehículo (ITV) se encuentra al día o, por el contrario, requieres de pedir cita para renovarlo porque esta vencido, o se vencerá durante el viaje. Recuerda que transitar con este documento expirado puede ser motivo de una multa.

Nivel del aceite del motor

Inspección Técnica de Vehículo vigente

Para la revisión del aceite, ten en cuenta la fecha del último cambio que realizaste, así como el kilometraje que ha cumplido tu coche. En caso de que observes que durante el viaje se te cumple la distancia recorrida aceptada, adelanta el cambio de aceite, así como el cambio de los filtros y demás elementos necesarios para el óptimo funcionamiento del vehículo.

En la revisión de un coche, también es importante comprobar que el vehículo no tenga déficit de aceite que perjudique su circulación. Y que dicho componente se mantenga en la línea de guía que trae (el vehículo debe estar en reposo por lo menos media hora para poder medir el aceite).

Estado de la batería

Es importante que te tomes el tiempo necesario para llevar a comprobar los niveles de carga de la batería (recuerda que esta hace parte fundamental del funcionamiento del vehículo). Si por alguna razón observas que tienes dificultad para el encendido del coche, es momento de que hagas una revisión de esta pieza del coche.

Las luces del coche

Las luces de alumbrado y de señalización, son elementos imprescindibles para la conducción. Por ello, deben encontrarse en las mejores condiciones cuando de viajar se trata. Y es que las razones son múltiples, especialmente para evitar cualquier tipo de contratiempo causado por el mal alumbrado al conducir, sobre todo durante las horas nocturnas.

Las luces en la revisión de un coche

Cabe destacar que, dentro de la revisión de un coche, la de las luces puede hacerse de manera personal. Sin embargo, si observas fallas o deficiencias en algunas de ellas, te recomendamos acudir al electricista y solventar el problema.  

Los neumáticos del coche

Llevar los neumáticos en la presión adecuada, es garantizar el buen rendimiento y estabilidad del vehículo. De allí la necesidad de examinar los 5 neumáticos que componen el vehículo, aquí incluimos el que llevamos de repuesto ante cualquier eventualidad o pinchazo que pueda presentarse.

Otros líquidos del vehículo  

Muchas veces solemos creer que con solo verificar el estado y nivel del aceite del motor estamos completando la tarea. Pero la verdad, es que el coche está compuesto por otros líquidos que también es necesario que revises antes de salir de viaje, tales como:

Revisión de un coche antes de un viaje
  • Nivel de anticongelante: espera que el coche este totalmente frio y verifica el nivel de este líquido (el recipiente es transparente y lo podrás apreciar con facilidad).
  • Aceite de la caja de los cambios: este resulta importante para la movilidad del vehículo, tanto si son automáticos, como sincrónicos.
  • Nivel del líquido de los frenos: ten en cuenta que este se encuentre siempre por encima de la línea de mínimo.
  • Nivel de líquido de los limpiaparabrisas: aunque parezca menos importante, durante el viaje pueden impactar insectos que dejen ciertas manchas en el cristal. Para ello puedes añadir un poco de jabón para que los limpies con facilidad.

Estas son las partes del vehículo más importantes a tener en cuenta antes de realizar cualquier viaje. En caso de que llegues a observar o percibir sonidos extraños en el coche, lo mejor es que acudas a un especialista y de este modo, puedas viajar con toda seguridad.